4.21.2014

Reseña: Leal (Divergent #3)




Datos básicos:

  • Título: Leal.
  • Título original: Allegiant.
  • Autor: Veronica Roth.
  • Editorial: RBA Molino.
  • N° páginas: 486.
  • Otros libros: Divergente (#1). Insurgente (#2).










Sinopsis: 
      Una elección
puede transformarte
      Una elección
    puede destruirte
      Una elección 
         te define

Mi opinión:
Ah, ¿qué no se ha dicho de este libro? Puedes encontrar desde reseñas de las que dicen lo peor de este libro hasta reseñas dónde dicen lo mejor de él; no sé en que categoría entraría mi reseña, que más bien es una opinión muy sincera.
Estaba muy nerviosa y tenía mucho miedo de leer este libro, cómo siempre me sucede con las últimas partes y al final me terminan encantando; no tenía miedo por las opiniones ni mucho menos, tenía miedo de que me llevara una decepción ya que esta trilogía me traía encantada y increíblemente conectada, también tenía miedo gracias a todos los spoilers que me encontré sin querer en las redes sociales... En fin.
Debo decir que este libro no me ha decepcionado nada. Este libro tiene todas las explicaciones que estuvimos deseando leer desde la primera entrega, responde las preguntas tipo: ¿Cuál fue el verdadero origen de ésta sociedad?, ¿Qué hay más allá de esas vallas?, en fin; aunque responda todas estas preguntas, plantea unas nuevas para mantener un buen nivel en la trama y el ritmo. Las explicaciones me llegaron de golpe y tomó un rato procesarlas por completo, puedo decir que me dejaron satisfecha y me parecieron muy bien fundamentadas e incluso, sentí todo fue muy real y no tan lejano de nuestra realidad.
Es cierto que éste libro presenta una narración diferente, y esto afecta el ritmo, se me hizo un gran cambio para bien; me gustó mucho ver los puntos de vista de Tris y Tobias, abre el punto de vista y te permite conocer más sobre cada personaje.
Los personajes... ésta trilogía tiene unos personajes increíbles, reales, cercanos y lo más importante, todos tienen un carácter marcado y personalidad definida incluso cuando muchos de ellos aún se encuentran definiendo quiénes son y sus ideales.
Ahora, el final... me rompió el corazón en pedacitos y me hizo llorar a lágrima viva incluso cuando yo ya sabía que iba a pasar, pero a la vez, sentí ganas de aplaudir. La decisión que tomó Tris, demostró su valentía, su amor, su desinterés y su sacrificio por algo mucho más grande. Al principio pensaba ciertas cosas, pero después de leer el post que hizo Veronica en su blog sobre lo mismo, entendí muchas cosas y no puedo estar más de acuerdo con ella e incluso, llegué a comprender las razones que da Veronica sobre la decisión que tomó y me parece la decisión más acertada y real que pudo tomar para el desenlace de la trilogía.

En general, este libro me ha dejado tan satisfecha que después de secarme las lágrimas, me quedé con una sensación de felicidad y realización pero aún tengo encogido el corazón. La lecciones que me dejó este libro han sido muchas y valiosas que van desde el sacrificio, el amor, la lealtad, la amistad, la valentía e incluso, sobre nuestra misma naturaleza.
A pesar de que este libro me rompió el corazón en miles de fragmentos, que me hizo soltar incontables lágrimas, no dudo ni dudaré ni por un segundo que este ha sido un gran libro y un excelente final para esta trilogía, que ya que la he finalizado oficialmente, es mi favorita de todas (seguida por las Crónicas de Kane, claro).
Y por último, como lo han dicho siempre: sed valientes.

Valoración:

5/5

4 comentarios:

  1. Me da miedo leer este final, la verdad es que "Insurgente" me decepcionó, y no sé qué esperarme de este...
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Acabo de encontrar tu blog, y se merece muchos mas seguidores jeje
    Al menos ya tienes una mas :D
    besitos n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme y me alaga que pienses eso! Pero aquí vamos creciendo de a poco (:
      Besos.

      Borrar
  3. ¡Yo opino lo mismo! Éste final de saga fue, sobre todas las cosas, real. Es la primera vez que un final de saga me deja completamente satisfecha. Buena reseña.

    ResponderBorrar