5.30.2015

Reseña: Maus





Datos básicos: 
  • Título original: The Complete Maus.
  • Autor: Art Spiegelman.
  • Editorial: Reservoir Books (Penguin Random House).
  • N° páginas: 295.















Sinopsis:
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco sobreviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.


Mi opinión:
Primero, debo contarles que he pasado estos meses en medio de un bloqueo bastante grande por alrededor de tres/cuatro meses y este libro fue el inicio de este proceso para superarlo y recuperar mi rutina.
Esta ha sido la primera novela gráfica que he leído y la verdad es que quedé encantada, tengo muchísimas ganas de leer más historias en este formato porqué sentí que le da un tinte especial a las historias, es una experiencia distinta que disfruté muchísimo; también siento que si esta historia hubiese sido escrita en forma de novela perdería parte de su magia, porqué la narración sería muy diferente y no generaría el mismo impacto en la mente de les lectores.
Art cuenta esta historia de una manera genial, donde mezcla todo lo que vive a diario con su padre, su esposa, su trabajo con las historias que su padre le cuenta sobre todo lo que vivió durante el Holocausto Nazi, que a pesar de que es un tema del que se escucha mucho en todos lados, considero que siempre se puede aprender algo nuevo de las cosas, en especial si estamos hablando de un hecho histórico tan complejo como este, donde las vidas de muchas personas estuvieron involucradas y todes lo experimentaron de una forma muy distinta.
No creo poder hablar de la trama y los personajes de la misma manera en la que lo hago con otros libros, por el simple hecho de que estoy consciente de que estas personas pasaron por esta tierra y vivieron todo lo que en este libro relata, entonces simplemente no puedo hablar de como "los personajes están tan bien construidos" o de como "la trama es muy original y muy bien hecha", porqué son hechos reales y no hechos ficticios que salieron de la mente de un escritor.

Siento que este es un libro muy personal, un tipo de diario de Art donde no sólo conoces un poco más sobre el Holocausto como hecho histórico si no también conoces la experiencia de vida de una de las miles de personas que lo vivieron, además de ver como estas experiencias posteriormente tienen repercusiones en la vida cotidiana de estos personajes. Es un libro muy valioso y que vale mucho la pena darle una oportunidad.

Valoración:
4/5

3 comentarios:

  1. Desde hace meses quiero leerlo, pero estoy esperando para comprar la edición especial en inglés que viene con las dos partes. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, vale la pena.
      ¡Gracias por pasarte y besos!

      Eliminar
  2. Hola! Vengo de la iniciativa Tu me comentas? Yo te comento, te sigo!
    Este es mi blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar