2.08.2014

Reseña: La invención de Hugo Cabret

[La+invención+de+Hugo+Cabret+I.jpg]




Datos básicos:
  • Título original: The Invention of Hugo Cabret.
  • Autor: Brian Selznick.
  • Editorial: SM.
  • N° de páginas: 533.








Sinopsis: 
Huérfano, relojero y ladrón.
Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. 
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intricado misterio.

Cita favorita:
"A veces vengo aquí de noche aunque no tenga que revisar los relojes, solo para mirar la ciudad. Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada, ¿sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber una razón por la que yo esté en él. Y otra para estés tú, claro."

Mi opinión: 
Como siempre, este es el momento donde les hablo sobre cómo supe de la existencia del libro.
Cómo muchas personas, me enteré de él gracias a la maravillosa adaptación al cine que han hecho de este libro, desde qué la vi me enamoré. Me enteré de que era basada en un libro y me entraron muchísimas ganas de obtenerlo, luego, vi el hermoso diseño del libro y mis ganas por tenerlo aumentaron considerablemente porqué este libro es precioso, cuenta con 264 páginas de ilustraciones, al verlo parece una edición de lujo o de colección. 

 Y otra particularidad, es qué las ilustraciones no cumplen la función que comúnmente se presenta en los libros en general, qué es acompañar lo que las palabras ya contaron.
Por el contrario, en este libro, las ilustraciones no son un acompañamiento de las palabras, sí no que cuentan cosas por sí mismas. Dónde las palabras se detienen, las ilustraciones continúan con la historia y viceversa. Además del hermoso diseño de este libro, cuenta con una trama increíble.
Al contar de historia de un niño huérfano, que se defiende por sí mismo y no tiene nada más que un viejo autómata en el qué trabaja cada día, roba piezas para él e intenta repararlo con la única esperanza que le queda: recibir un mensaje de su padre. Esto le da un toque melancólico, esperanzador y especial a toda la historia. También, este libro cuenta una buena parte de la historia del cine y sus precursores; e incluso de alguna manera se crea un fuerte lazo entre la magia y el cine. 
La escritura es excelente y muy original, complementa a la perfección la muy trabajada trama y hace que el libro sea muy ameno debido a que involucra citas filodoficas y con gran significado que por lo menos en mi caso, se quedaron grabadas en mi mente y me tocaron bastante.
Este libro es hermoso, tanto por dentro cómo por fuera. Hermoso en todo el sentido de la palabra. También, me ha dejado unas enseñanzas que básicamente, se centran en la cita que coloque al inicio, aprendí que todos y todo está en este mundo por una razón y que sí estamos aquí, es porqué tenemos que hacer algo, porqué alguien nos necesita. 

Valoración:

                                        5/5

Lean este libro, y también vean la película. Ambos son maravillosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario