10.04.2014

Reseña: La casa de los espíritus




Datos básicos: 
  • Título: La casa de los espíritus.
  • Título original: La casa de los espíritus.
  • Autor: Isabel Allende.
  • Editorial: De Bols!llo.
  • N° páginas: 384.















Sinopsis:
La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.


Mi opinión:
Esta novela es increíble. Todo ese contexto histórico, el papel de las mujeres, los personajes y su evolución, la escritura; es un libro muy valioso. 
Esta novela entra en el género del realismo mágico, que por definición, señala que en la historia se encuentran hechos reales con un toque de magia y hechos fantásticos. La trama es demasiado extensa, ya que la historia se desarrolla en un período que casi llega a ser un siglo; básicamente la historia cuenta la historia de Clara del Valle (que posteriormente, toma el apellido Trueba al casarse) quién posee dotes de clarividente, y su familia, narrando todas las tragedias, aventuras y locuras que viven. La historia se desarrolla en Chile, y mientras el tiempo avanza, todos los sucesos que suceden en el país en el periodo poscolonial y en el Régimen Militar, afectan directamente a todos los personajes. En esta novela, aparecen cuatro generaciones de la familia Trueba y la aparición de otras familias importantes, además de muchísimos personajes externos; cada personaje es único, tienen su propia marca y al haber tantos, le tomas cariño a unos, los otros se ganan tu desprecio, pero todos tienen una relevancia en la historia, así sea muy pequeña.
La escritura es un poco compleja debido a que la historia se narra desde varios puntos de vista, que pueden cambiar en cualquier punto de la lectura, además de que involucra mucha información del contexto histórico y la magia agregada por la autora que también hace que en cada capítulo pasen mil cosas que pueden parecer fuera de lugar pero al final, todas tienen una razón de ser y una conexión entre sí.
Este libro habla de política, movimientos sociales y ideológicos, las revoluciones, la sociedad, la magia, el amor, la muerte, el perdón, la familia y el papel que asumen todas las mujeres en esta novela es poderoso y fuerte, todas son las protagonistas de esta historia. A mí me dejó fascinada este libro, me enseñó muchísimo de los movimientos políticos y de la historia de Chile, además de otras ideas valiosas que yo logré sacar de este libro.
Este libro vale muchísimo la pena y ya es uno de mis favoritos, espero poder leer pronto más de Isabel. De paso quiero decir que esta reseña pudo haber quedado bastante confusa y poco concisa pero no saben lo mucho que cuesta tratar de describir esta historia tan compleja teniendo cuidado de no dar ningún spoiler; aún así espero que le den una oportunidad a este maravilloso libro.

Valoración: 

5/5

2 comentarios:

  1. Hola Laura!
    Con Isabel Allende he tirado ya la toalla, he intentado varias veces leer libros de ella pero se me hace muy tedioso y finalmente los dejo, creo que es este tipo de autores que o los adoras o los odias, y a mi me toco lo segundo...
    De todos modos, gracias por la reseña. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que a mí me costó bastante conectarme con la lectura en los primeros capítulos por lo tedioso que puede ser, pero cuando me conecté fui tomando un ritmo más regular. Tienes razón, Isabel no da puntos medios, a mí me ha encantado y espero leer más de sus novelas.
      ¡Besos!

      Eliminar