10.15.2014

Reseña: Ciudades de papel




Datos básicos: 
  • Título: Ciudades de papel.
  • Título original: Paper Towns.
  • Autor: John Green.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • N° páginas: 366.

















Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de  pistas.


Mi opinión:
No sé que pasa. Hace más de un año leí Bajo la misma estrella (reseña aquí, de hecho fue mi primera reseña en el blog) que me gustó muchísimo y empecé a seguir a John en su canal de YouTube llamado vlogbrothers con su hermano Hank, y miren adoro a este hombre, más por como es en sus vídeos que por sus mismos libros. Estaba muy emocionada por leer los demás libros de John, así que este año esperé la publicación de alguno de ellos y el primero que llegó a mis manos, fue Buscando a Alaska (reseña aquí) que era el que menos ilusiones me hacía de todos y al final no me gustó prácticamente nada; ahora le llegó la hora a Ciudades de papel.

La trama está bien, es decir, no es muy floja pero tampoco es fascinante. Es bastante interesante en un principio, es entretenida y mantiene un misterio constante e incluso llega a tener alguno clichés (que no me dan problema para nada), pero de nuevo, siento que John se quedó corto porqué pudo haber sacado muchísimo más jugo a esta historia. Se me hizo bastante gracioso en ciertas ocasiones, me mantuvo bastante enganchada pero me faltó un poco más de profundidad, de diálogos o situaciones que me hicieran analizar o me tocaran realmente.
Los personajes son bastante diversos y cercanos, cómo acostumbra hacerlo John. Todos tienen algo que los identifica y todos son muy reales, tanto como para llegar a pensar que puedes encontrar una persona así en la vida real; lógicamente, algunos personajes me agradaron y otros no, pero con ninguno llegué a crear algún vínculo 'especial' ni le tomé cariño a ninguno de ellos. Ahora, no entiendo cuál es la manía de John de hacer siempre a un personaje femenino que sea un misterio, que haga cosas increíbles, que llamé la atención y que todos hablen de ella y a un personaje masculino que simplemente esta fascinado con ella, bla bla. De verdad que no lo entiendo.
En resumen, este libro me entretuvo un buen rato pero realmente, me dejó bastante indiferente. Aún quiero leer los demás libros de John, porqué a decir verdad, los que siempre me llamaron más la atención son An Abundance of Katherines y Will Grayson, Will Grayson, espero que estos no me dejen indiferente como lo hizo Paper Towns ni los termine detestando como Buscando a Alaska.

Valoración: 

2.8/5

2 comentarios:

  1. A mí no me gustó mucho, pues a mí los personajes no me parecen nada reales, me parecen demasiado estereotipados, quiero decir, si está la típica popular, los típicos frikis y dentro de este grupo se ven los tres frikis de turno, el enamorado de la popular, el salido y el que se echa novia por cojones te tienes que sentir identificado con uno o con otro en mayor medida, no sé si me explico. A mí lo único que me gustó aunque era muy previsible fue la historia.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Aún así, yo sentí a varios de los personajes bastante reales, como del montón; y la historia era muy previsible, pero a mi me dejó bastante indiferente.
      Un beso.

      Eliminar