Reseña: Buscando a Alaska

• Título: Buscando a Alaska.
  • Título original: Looking for Alaska.
  • Autor: John Green.
  • Editorial: Castillo.
  • N° páginas: 253.

"Voy en busca de un Gran Quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".

Parece que en estos días, he pasado por sensaciones extrañas con los libros que voy leyendo, cosas que nunca me habían pasado y me estoy hartando un poco de esto, no me gusta para nada.

Me parece que lo interesante de este libro es en sí, todas las metáforas y cuestionamientos que se generan durante el desarrollo de la historia, todo el rollo de las últimas palabras, el laberinto del sufrimiento, qué pasa cuando morimos y otras cuestiones; todo eso se me hizo muy interesante pero me parece que John no explotó lo suficiente ese potencial que tenía esta parte del libro. La trama es interesante y entretenida en general, pero muchas escenas se me hicieron innecesarias y sentía que estaban gastando páginas que podían haberse usado para cosas más interesantes y relevantes (cómo todos los cuestionamientos y demás); se nota que es su primer libro bastante y creo que cómo este es el segundo libro que leo de John después de Bajo la misma estrella, que es el último libro que ha publicado y claramente, en éste se nota un mayor trabajo y desarrollo, cosa que a Buscando a Alaska le faltó, pero creo que es justificable porqué es tan solo su primera publicación.
La narración, bueno, era bastante descriptiva en ciertos momentos y vaga en otros, pero mi principal problema fue que Miles narrara la historia; verán, como es común muchos personajes antes me habían caído mal o simplemente pasaba completamente de ellos, pero estoy completamente segura de qué nunca, nunca me había caído así de mal un protagonista como lo ha hecho Miles, ¿por qué? Se me hace un egoísta que piensa que el es la única cura para los males de Alaska, que la va a salvar y que es la única persona que la quiere de verdad,  es tan... adolescente imbécil (perdonen la expresión pero no encuentro otra palabra). Alaska tampoco me pareció la octava maravilla como todo el mundo dice y tampoco logro entender como en el libro también todo el mundo la considera tan interesante; pero tengo que admitir que la chica es inteligente(por momentos, porqué en ciertas ocasiones tenía ganas de golpearla). Los demás personajes están bien y algunos me cayeron bastante bien, y me enojé porqué no mostraron más de ellos.
En resumen, el libro estuvo bien, me entretuvo e incluso me hizo reír en algunas partes; pero también llegué a aburrirme de tener ganas de golpear bien fuerte a Miles y a veces a Alaska. Reitero que siento que este libro pudo haber tenido más potencial pero se perdió un poco en medio de la típica historia de adolescentes típicos.

2,5/5