Reseña: La sombra del viento

• Título: La sombra del viento.
  • Título original: La sombra del viento.
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón.
  • Editorial: Planeta.
  • N° páginas: 575.

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de lo posguerra.

Aún no tengo muy claras mis opiniones sobre el libro, pero sé que si no hago la reseña ya, no la haré nunca.

Primero tengo que aclarar que estoy muy arrepentida de haber leído este libro en el momento en el que lo hice... Este libro requiere mucha atención, concentración y tiempo para disfrutarlo, cosas que yo no pude hacer debido a que lo leí en medio de proyectos escolares y demás que no me permitieron sumergirme tanto en la lectura cómo hubiese querido y de eso me di cuenta a las pocas páginas, por lo que siento que me perdí de la experiencia de lectura.
Este libro es el primer libro que leo de un autor español y esto se hace notar, leer una obra en el idioma original se hace notorio aunque no lo parezca, en especial cuando un libro tiene semejante escritura cómo éste; la escritura es densa y descriptiva pero  nunca me pareció tediosa ni muy pesada, de hecho, me gustó mucho la manera en la que Zafón escribe, es capaz de unir cada momento, cada personaje, cada suceso de la manera exacta... Además, tiene muchas frases para recordar.
La historia es muy original  y única, te mantiene al pendiente y siempre te sorprende, casi nada es predecible y nunca te esperas lo que viene. Los personajes son muchos y muy variados, por la misma razón, detesté a varios y simpaticé con otros.

Pero... no sé porque no terminó de encantarme.
Puede ser por la razón que menciono arriba que no le dediqué mucho tiempo ni atención. Puede ser que a pesar de que simpaticé con algunos personajes, fueron pocos y aún así no me llegaron al corazón ni nada parecido. Puede ser que no este acostumbrada a este género. Puede ser que no me emocioné tanto como me hubiese gustado... en fin, pueden ser muchos los motivos; en general, me gustó la línea de la historia, la trama, la escritura y los escenarios pero me quedó faltando algo en el tema de los personajes y la emoción, aún así ya tengo en mi lista de libros por leer algunas otras obras de Zafón.
Es un libro muy recomendable y excelente para iniciar lecturas escritas originalmente en español.

4.2/5
Sé que es una valoración extraña, pero un 4 parecía muy poco y un 4.5 parecía mucho.