8.11.2014

Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran


 Sinopsis:
El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaba animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, no recibían ni una sola línea. 
Por eso el día que Alfie descubra de una manera absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Mi opinión: 
Este es el segundo libro que he leído de John Boyne, el primero fue El niño con el pijama de rayas (click aquí para ver la reseña), entonces conozco un poco sobre la escritura y el estilo que maneja este autor por lo que tenía bastante claras las ideas sobre lo que esperaba encontrar en este libro y de hecho, este libro fue casi exactamente lo que esperaba pero también me sorprendió gratamente en ciertas ocasiones.
John Boyne se caracteriza por escribir desde la perspectiva de los niños o contando una historia de niños, por lo que sus historias tienen un lado muy inocente y puro, y este libro tuvo ese lado pero me sorprendió porqué a pesar de ello, la historia tuvo un lado más crudo y maduro ya que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, un asunto que resulta bastante peliagudo de contar y más, desde la vista de un niño, pero John logró incorporar la inocencia del niño protagonista con la crueldad de la guerra, la misma se desarrollaba y causaba más problemas mientras Alfie crecía y su grado de madurez y entendimiento aumentaba. Yo nunca había leído una historia desarrollada en la Primera Guerra Mundial y por este libro, terminé investigando un poco sobre el tema y sobre otras circunstancias sobre las que no sabía prácticamente nada y prefiero no mencionar aquí porqué podría contar como un spoiler; entonces siempre es grato leer una novela que hable sobre ciertos momentos de la historia y te incité a saber del tema.
La trama no es muy rápida ni trepidante, pero tiene un buen ritmo que se desarrolla de acuerdo a los sucesos, sin afanes pero tampoco se torna muy tediosa; el desarrollo de la historia es muy bueno, se nota que John sabe de lo que está hablando y sabe contarlo bien; los personajes son variados pero cada uno tiene algo que lo hace destacar y fácil de reconocer. A pesar de que me gustó bastante, no logro mover mi corazón mucho ni tampoco llegó a ser de mis favoritos ni nada parecido; fue una lectura ligera y grata pero nada más.

Valoración: 


3.5/5


Datos básicos:

  • Título: Quédense en la trinchera y luego corran.
  • Título original: Stay Where You Are and Then Leave.
  • Autor: John Boyne.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • N° páginas: 253.

1 comentario:

  1. No se si leer este tipo de libros ya que por lo general termino llorando, pero si no es tan fuerte como con El niño con pijama a rayas tal vez lo lea.

    ResponderEliminar