2.24.2014

Reseña: Sinsajo (The Hunger Games #3)


Datos básicos: 





Sinopsis: 
«El mundo no se divide en gente buena y en gente mala, todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior».
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss,
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.



Mi opinión:
No sé si sea porqué lo leí después de En Llamas que ha sido mi libro favorito de la trilogía y forma parte de mi lista de las mejores lecturas, pero sentí que este libro ha sido el menos me ha gustado de la trilogía.
Y me resulta difícil no compararlos entre sí, pero trataré de ser lo más objetiva posible.

En este libro, hay muchísimos cambios. Dejamos de ver escenarios y personajes conocidos, y empezamos a ver nuevos debido a un giro de 360 grados que se planteo en el anterior libro. Es el inicio de la revolución, del levantamiento o como quieran llamarlo y para este momento, deseaba una cambio de perspectiva, ya estaba un poco harta de ver sólo el punto de vista de Katniss (y de ella, sólo un poco). 
Generalmente, me gustan los libros narrados en primera persona, pero pienso que Suzanne no jugó muy bien con la narración, dejando una perspectiva bastante cerrada de la situación.


En general, la trama estuvo bastante bien, pasaron cosas interesantes la mayoría del tiempo y la otra parte, fueron sucesos bastante 'normales' y no muy memorables. 
No sentí que hubiesen páginas de más, sentí que fueron las necesarias para el buen desarrollo de la historia.

Aún así, debo mencionar que, en mi opinión, Suzanne hizo que pasaran cosas de manera apresurada y sin muchos fundamentos, como por mantener algo de interés en las partes lentas.
Ahora, el final me generó un gran conflicto interno.
Por una parte me gustó, siento que fue bastante realista y que no podía terminar mejor, debido por lo que había pasado anteriormente con los personajes.

Ahora, me molestó la manera en la que Suzanne sacó de la historia a muchos personajes así, de la nada, como para que dejaran de estorbar y les dio un final vago, no muy creíble. Me hubiese gustado saber más de como terminó la rebelión, de que pasó en los demás distritos, etc. Parece que se centró en los temas más vagos y menos relevantes y por ello, dejó de lado lo importante.

Sin embargo, esta trilogía no ha llegado a ser de mis favoritas por la historia en sí, sino por que fueron los primeros libros que me apasionaron realmente y me introdujeron a la literatura juvenil.

Valoración:
3.5/5


4 comentarios:

  1. Este libro fue el que menos me gustó. Estaba bien, pero me pareció demasiado triste y con muertes innecesarias.

    Gran reseña, un abrazo! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a Suzanne se le despertó el instinto sanguinario, al matar personajes de la nada y sin muchas justificaciones, en mi opinión.

      Muchas gracias, me alegra mucho ver tus comentarios.
      Un abrazo para ti también ((:

      Borrar
  2. Hola!

    Concuerdo contigo. Aunque leí Sinsajo hace dos años y no me acuerdo mucho, sí recuerdo que me atrapó muchísimo (es más, me lo leí en un día) y que me desesperaba no saber nada. Es que es cierto, la primera persona fue una buena forma de poder entender a un personaje como Katniss, pero también limitaba al lector sobre todos los hechos de la revolución.
    La verdad, fue el que menos me gustó de la trilogía, sin embargo fue el final que más me gustó. Sí, quedaron muchas cosas inconclusas (¿qué fue de mi querida Johanna?) y no fue un "feliz para siembre". Pero era un mundo extremadamente duro y violento y la protagonista no podía terminar indiferente a todos esas experiencias horribles por las que pasó. Igual coincido en que fue evidente que la autora quería sacar a Gale y a la madre de Katniss del camino.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto.
      Nunca se supo que sucedió con los demás personajes, todos se perdieron de un momento a otro. Tampoco se supo que pasó después del asunto con Snow y Coin, ¿hubo más guerra? ¿qué pasó? Me dejó un poco descolocada.
      Y el final, (el epílogo específicamente), me gustó muchísimo. Porqué fue realista, agridulce pero real.

      Un beso para ti también. (:

      Borrar