Datos básicos:
- Título original: Max.
- Autor: Sarah Cohen-Scali.
- Editorial: Planeta.
- N° páginas: 421.
El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmler, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habías aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que "regenerarían" todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler.
Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar del programa Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalismo, y con tal solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos "racialmente valiosos" para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido a él que podría ser su hermano: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, sólo uno de ello logrará cumplir este cometido.
Mi opinión:
Muchas gracias a la editorial Planeta por dármelo.
Este libro es uno de los libros más interesantes y realistas que he leído hasta ahora.
La trama es sumamente interesante y está muy bien construida, además de estar basada en hechos reales aunque yo, nunca había escuchado sobre este pedazo de la historia de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, este libro me enseñó un punto de vista nuevo sobre este importante hecho histórico.
Los personajes son tan reales, los sentí tan cercanos porqué están muy bien construidos y todos son tan complejos como lo sería una persona de carne y hueso.
La narración es desde el punto de vista de nuestro protagonista, que es el niño nazi "perfecto" tanto por su "valor en la raza aria" como por su manera de pensar, y esta fue la primera vez que leía directamente el punto de vista de una persona que creía y admiraba los ideales del nazismo, y lo más impactante es que es un niño, que hasta al final del libro tiene a penas unos nueve años pero parece que nunca tuvo esa inocencia que los niños poseen generalmente (como en El niño con el pijama de rayas). El ritmo fue bueno, nada tedioso y me enganché con rapidez, me metí tanto en la historia que al terminar de leerlo, me quedé un buen rato tirada en la cama mirando al techo mientras pensaba en la historia.
Este libro es sumamente interesante, cargado de emociones, y poseé la crudeza de la realidad de esta guerra aunque desde un punto de vista bastante diferente al que conocemos. Se los recomiendo muchísimo, vale la pena darle una oportunidad.
Valoración:
4.5/5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario